Laboratorio de Sísmica

Terms of use

Introducción

Una de las tareas del Laboratorio de Sísmica del Geo3Bcn-CSIC (LabSis) es poner a disposición de la comunidad científica la instrumentación sísmica de la que se dispone en nuestro centro.

LabSis está registrado como un Servicio Científico del CSIC y como tal, el uso de sus prestaciones está vinculado al pago de unas tarifas fijadas anualmente y que varían en función del tipo de entidad que realiza el uso.

Las prestaciones directamente relacionadas con el uso de la instrumentación sísmica ofrecidas por LabSis son:

  • Equipos de monitorización sísmica del subsuelo
  • Estaciones de registro sísmico de periodo ancho (broad-band)
  • Estaciones de registro sísmico de corto periodo

Las características técnicas y el número de instrumentos existentes de cada tipo se indican en la página web de LabSis.

Solicitud de la prestación

LabSis ofrece sus servicios e infraestructuras en régimen de acceso competitivo a los investigadores de todas las instituciones académicas o de investigación con actividad en el campo de las Ciencias de la Tierra, tanto nacionales como internacionales, si bien en este caso se recomienda establecer proyectos conjuntos con socios españoles. Se contempla así mismo la presentación de solicitudes con participación de la industria o con fines comerciales.

Las solicitudes se deberán presentar utilizando el formulario disponible en (https://geo3bcn.ictja.csic.es/index.php/s/5g3PKwo8IFzMCRh), con una antelación mínima de 3 meses a la fecha de entrega del material y deberán ir vinculadas a un proyecto de investigación aprobado. En casos excepcionales es posible el suministro de instrumentos a corto plazo, siempre y  cuando esté justificado por la naturaleza del estudio a realizar (p.e. una crisis sísmica o volcánica).

Las solicitudes deben indicar claramente el número de instrumentos de cada clase requeridos y el periodo previsto de uso. Salvo excepciones, los nodos de alta resolución se utilizaran de modo conjunto, sin posibilidad de partición

LabSis debe ser informado tan pronto como sea posible en el caso de que el proyecto sea cancelado o si todos o alguno de los instrumentos no vayan a ser utilizados. En caso de cambios en el calendario aprobado (es decir, la fecha de recogida y retorno) la información debe hacerse llegar al LabSis con la máxima celeridad.

Desde el LabSis se gestionará una “lista de espera”, de carácter no oficial, con las expresiones de interés pendientes de la aprobación de los correspondientes  proyectos de investigación

Priorización de las solicitudes

La priorización de las solicitudes se realizará en función del siguiente criterio:

1)  Proyectos de investigación gestionados por instituciones académicas con financiación pública competitiva.

2) Proyectos y contratos de investigación con financiación del sector industrial.

3)  Usos con fines comerciales

En caso necesario, se priorizarán (en este orden) los proyectos con la participación directa de investigadores del Geo3Bcn-CSIC, de investigadores de otros centros CSIC, los proyectos vinculados a otros OPI, AGE y universidades españolas y, en último término, los proyectos con fines comerciales.

Normas Generales de Uso

El solicitante deberá ponerse en contacto con el LabSis para verificar el calendario y las especificaciones del experimento planeado como mínimo 2 meses antes del inicio del proyecto.

Los instrumentos no se cederán hasta después de la firma del contrato de uso o la materialización del cargo interno

Los usuarios firmarán un formulario en el cual expresaran el recibo en buenas condiciones de la instrumentación requerida y se comprometerán a tener el máximo cuidado y atención en su transporte, despliegue y mantenimiento.

Con carácter general, los solicitantes podran hacer uso de la instrumentación durante un plazo máximo de 24 meses.

La entrega del material a los usuarios se realiza en el Geo3Bcn. LabSis proporcionará a los usuarios con suficiente antelación la relación completa de la instrumentación que se va a entregar y una factura proforma  del pago a realizar. El personal técnico de LabSis aconsejará a los usuarios sobre el funcionamiento, transporte y particularidades de uso de los instrumentos y, en caso necesario, proporcionará la formación necesaria para el uso apropiado de la instrumentación.

Los costes derivados del transporte del material hasta su lugar de destino y, en su caso, del pago de derechos de aduana, irán a cuenta de los solicitantes.

Los costes relacionados con la adquisición de los consumibles necesarios para el uso de la instrumentación (baterías, materiales de protección y aislamiento etc.) irán a cargo de los usuarios.

LabSis tiene el objetivo de asegurar una alta disponibilidad de la instrumentación sísmica que gestiona. Sin embargo, en circunstancias imprevisibles (tales como robos, defectos técnicos o similares), la disponibilidad de los equipos puede quedar restringida. LabSis verificará el funcionamiento de los instrumentos antes de entregarlos.

Manejo de los instrumentos

El usuario es responsable de los instrumentos durante el período de cesión. Todos los instrumentos tienen que ser devueltos en las condiciones en que fueron cedidos, es decir, limpios físicamente, con el almacenamiento de datos vacío, y con software original instalado.

Al regreso de los instrumentos, se debe entregar al personal de LabSis una relación de los fallos de funcionamiento observados en los instrumentos, así como de los desperfectos que hayan podido sufrir.

Asunción de responsabilidad

Los usuarios deberán poder demostrar su capacitación para el manejo de la instrumentación requerida, así como su capacidad para disponer de suficiente personal para las labores de instalación y el mantenimiento de los instrumentos

El uso de los instrumentos se hace a propio riesgo de los usuarios, que son responsables de idoneidad general de los instrumentos para los fines previstos y de los daños a terceros que pudieran derivarse de su uso.

Las averías o pérdidas de los equipos deben ser asumidos por el proyecto correspondiente, por lo que se recomienda la contratación de un seguro que cubra estas contingencias. En determinadas circunstancias de carácter excepcional, LabSis podrá decidir asumir total o parcialmente estos costes cuando se considere que no son el resultado de actuaciones negligentes por parte de los usuarios.

En caso de robo o desaparición de todo o parte de la instrumentación, el usuario tiene la obligación de comparecer ante la policía para denunciar el hecho. La correspondiente denuncia deberá remitirse a LabSis tan pronto como sea posible.

Cesión de datos

Los datos originales en formato miniseed, los metadatos asociados y un informe del experimento deben ser entregados al LabSis en el plazo de tres meses después de la finalización del experimento y quedarán almacenados en los servidores de LabSis.

A petición del usuario, se establecerá un periodo de embargo para la distribución y uso de los datos de hasta 4 años. A partir de ese momento, los datos estarán disponibles libremente bajo una licencia de Creative Commons. En el caso de proyectos con usos comerciales, la Junta Directiva puede acordar condiciones específicas para el uso de los datos.

Publicación de resultados

Se tramitará la obtención de una DOI para cada conjunto de datos adquiridos mediante la instrumentación LabSis, que será de obligada referencia en las publicaciones que hagan uso de dichos datos.

Las publicaciones relacionadas con los experimentos con instrumentos de LabSis deberán incluir una mención expresa a LabSis en los agradecimientos, indicando la referencia asignada al proyecto.

LabSis no se responsabiliza de la veracidad y corrección de las publicaciones que se deriven de los datos obtenidos de su instrumentación.